miércoles, 20 de agosto de 2014

Reiki es una palabra japonesa que consta de 2 sílabas: Rei y Ki. Rei significa espíritu, aura, o energía sutil. La segunda sílaba Ki significa energía o poder. En china Ki también es conocido como Qi, y en la India como Shakti o Prana. En español utilizamos palabras como Fuerza Vital, Energía Divina, Fuerza Universal.
En Kanji, (los sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa), el símbolo se representa así:
Hawayo Takata, una de las grandes maestras de Reiki, escribió en su diario:
“Yo creo que existe un Ser Superior – el Infinito Absoluto – una Fuerza Dinámica que gobierna el mundo y el universo. Es un poder espiritual invisible que vibra tan fuerte que cualquier otro poder se aminora al lado de Este. Así que, ¡es ABSOLUTO! Este poder es inescrutable, inmensurable, y siendo la fuerza de vida universal, es incomprensible al hombre. Aun así, absolutamente cada ser vivo recibe sus bendiciones a diario, dormido o despierto.”

Canalizando Reiki

imposicion de manos reikiEl Reiki es un sistema para canalizar esta Fuerza o Energía Universal a través de nuestras manos. La manera de aprenderlo es a través de Iniciaciones donde el aprendiz es “sintonizado” o “conectado” como CANAL por un Maestro de Reiki. Como la misma palabra “canal” lo indica, el practicante no utiliza su propia energía sino que es un simple puente, un conector de esta Energía que no posee límites. En la medida que el practicante sirve de puente energético, también recibe los beneficios del tratamiento para sí mismo. Lo único que se canaliza en este proceso es energía pura; Reiki. Es por esto que es un sistema tan seguro.
¿Alguna vez has analizado por qué cuando nos caemos nuestras manos van directo al sitio donde duele? :) Tenemos esta fuerza innata en nosotros…nuestra naturaleza es sabia y la reacción instintiva ante algún malestar lo demuestra. Todos somos fuentes de energía, y nuestras manos el vehículo que nos permite transferirla. Los arrullos que damos a nuestros hijos, sobarnos el estómago cuando tenemos hambre, agarrarnos la cabeza ante una migraña… Lo que hacemos con el Reiki es potenciar esta energía que está con nosotros desde el día que nacimos, para poder ser más efectivos al momento de sanar nuestro propio cuerpo físico o el de un ser querido o paciente.

El Reiki como Fuerza Inteligente

El Reiki es una fuerza inteligente, sí. Inteligente. La energía se dirige donde el cuerpo la necesita, no necesariamente en el área donde el tratante coloca sus manos. Tiene una sabiduría propia. Claro que existe un sistema de posiciones de manos, un tratamiento totalmente sistematizado para facilitar el aprendizaje porque si no existiera, enseñar esta técnica resultaría un caos.
Este punto me recuerda mucho a mi maestro de meditación que siempre me decía:
“Lo más importante es respirar. Respirar conscientemente. A la gente no le gusta concientizar su respiración porque es algo que le viene dado naturalmente, de gratis… por eso que no la aprecian y pierden de los beneficios maravillosos que trae hacerlo”
Tampoco necesitamos guiar el Reiki con nuestra mente. ¿Por qué? Sencillo. Esta energía es mucho más poderosa que nuestra mente. Takata lo decía sabiamente: “Manos puestas Reiki abierto, Manos afuera, Reiki cerrado”. El hecho es que algo tan sencillo es tan difícil de entender para muchas personas. No hace falta tener un poder de concentración supremo para dar Reiki ni pensar en algo especial cuando llevas a cabo un tratamiento… por ejemplo, lo que yo hago es entrar en un estado de meditación placentero y de relajación cuando me conecto con el Reiki.
El Reiki trabaja en todos los niveles de nuestra humanidad: Espiritual, Mental, Emocional y Físico. Es un sistema holístico natural completo, donde la energía acude al nivel donde existe un problema o desbalance.

Enfermedad VS. Salud

Las enfermedades se desarrollan cuando ignoramos las necesidades de nuestro cuerpo. El cuerpo se enferma porque nuestro campo energético lleva demasiado tiempo desequilibrado. Si ignoramos las señales que nos envía, pues ahí tendremos un padecimiento físico. balancear-chakras-reikiPero, si por el contrario hacemos una reconsideración de nuestras palabras, acciones y obras, tendrá lugar un cambio donde nuestra conciencia evoluciona, nuestro conocimiento crece y nuestro campo energético rechazará cualquier elemento extraño que quiera entrar a nuestro cuerpo físico.
El campo energético, mejor conocido como el “Aura”, de una persona feliz se extiende por varios centímetros fuera de su cuerpo. Al contrario de una persona exageradamente estresada o enferma, que se mantiene muy cerca de su cuerpo. Si nuestro campo de energía está compacto y cerrado, nuestra energía implosiona, el metabolismo se altera y nos convertimos en presa fácil de cualquier enfermedad.
El sistema electromagnético de nuestro cuerpo existen 7 centros de energía principales llamados “chakras”. Éstos vibran como espirales y controlan la anatomía y fisiología del cuerpo. Durante un tratamiento de Reiki el sanador lo que hace es reunir y y relajar el campo energético del receptor consiguiendo que éste se expanda con naturalidad mientras su cuerpo se relaja.

El Reiki dentro de las Religiones y los Sistemas de Creencias

Siempre me preguntan esto!! La respuesta que siempre doy es clara: El Reiki se encuentra supeditado a cualquier dogma o sistema de creencias, aun cuando el hombre que lo “re”-descubrió (Sensei Mikao Usui) fue inspirado por los milagros de sanación de Jesucristo y encontró una fórmula de curación en unas escrituras budistas en sánscrito.
religiones y reiki
El Reiki sólo requiere de una apertura y disposición para sanar, no requiere ni te excluye de participar de ninguna fe o religión. Como en todo, tener una actitud positiva ayuda muchísimo. Debo resaltar que el Reiki ayudará a cualquier persona independientemente de su sistema de creencias.
Reiki nunca discrimina sobre la base de la religión. 

¿Qué puede ser Tratado en el Reiki

El Reiki es de las energías más suaves pero a la vez potentes que existen. En su larga historia de uso ha quedado demostrado que puede curar enfermedades tanto graves como sutiles ya que es un método no invasivo. Es seguro tanto darlo como recibirlo, y para todo tipo de personas y a cualquier edad; incluídos bebés, niños, ancianos. Las personas nuevas en el tema también suelen sorprenderse cuando conocen que puede utilizarse con animales y plantas….y mejor aun, que pueden realizarse tratamientos a distancia.curacion con reiki
Ahora, si eres de los pragmáticos y te gustaría ver una lista, la eficacia del Reiki ha sido comprobada en problemas cardíacos, hipertensión, encefalomielitis, úlceras, migrañas, dolores musculares, esclerosis múltiple, problemas de la piel, disfunción eréctil, sólo por mencionar algunas. El Reiki funciona a TODOS LOS NIVELES, incluso en enfermedades de origen mental, como la ansiedad, las fobias y el insomnio, depresiones, baja autoestima… tal como facilita el equilibrio del sistema hormonal  y la reducción de malestares durante el embarazo (muy importante para las damas!!!).
Pero personalmente, para mi lo más hermoso es que el Reiki nos ayuda a encontrar más fácilmente nuestro camino en términos de espiritualidad, vocación y relaciones personales.

Abrazo de luz y color

No hay comentarios:

Publicar un comentario